" With the mask, there are two options. Either it works, or it doesn't." / " Con la máscara, hay dos opciones. O funciona, o no."(Donato Sartori)

" La máscara agranda la actuación del actor y “esencializa” el objetivo del personaje y de la situación. Precisa los gestos del cuerpo y el tono de la voz. Lleva el texto más allá del cotidiano, filtra lo esencial y al deshechar la anécdota, lo vuelve legible… Cualquier tipo de teatro sea cual sea su forma se beneficiará de la experiencia del actor que haya actuado con máscara." (Jacques Lecoq)

" La máscara parece inmovilizar elementos que en la naturaleza están en movimiento. Ella coloca en una forma aparentemente estática y congelada aquello que, en la realidad, expresa algo en movimiento. Pero esta inmovilidad es sólo una ilusión que desaparece en cuanto la máscara es colocada sobre el rostro humano, pues en este momento vemos que contiene un movimiento sin fin." (Peter Brook)

miércoles, 22 de junio de 2011

Asier Tartás-Landera / Mask Maker / Facteur de Masques


Actor y mascarero, nace en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Atraído desde niño por inquietudes artísticas como el dibujo, el cine y el teatro, a los 22 años emprende su carrera actoral en la Escuela de Arte Dramático de Basauri coincidiendo con sus primeros trabajos en teatro y en varios programas de TV para la cadena vasca ETB. En 1999 se traslada a Madrid, e ingresa en la Escuela de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández para aprender la técnica interpretativa de Lecoq. Es aquí donde entra en contacto con el mundo fantástico de la Máscara, lo que le lleva en el año 2003, a trasladarse a Padua para aprender la mágia de su diseño y técnica de confección en el Centro Maschere e Strutture Gestuali de la mano del maestro y renovador de la máscara mundial (junto con su padre Amleto), Donato Sartori. 
En años posteriores entra en el taller artístico de Zulma Meneses dónde perfecciona el proceso de escultura y ya recientemente, realiza un taller impartido por Kulunka Teatro sobre creación con máscara expresiva en el Teatro de la Abadía.

Como diseñador y constructor de máscaras, tiene en su haber las máscaras de los espectáculos: Edipo. Entre las llamas (Dir. Luis Luque) para el 67 Festival de Mérida y el Teatro Español; El animal de Hungría (Dir. Ernesto Arias) para el Festival de Almagro; Rinoceronte (Dir. Ernesto Caballero) para el Centro Dramático Nacional; Alejandro Magno (Dir. Luis Luque) para el 62 Festival De Mérida; Edipo Rey (Dir. Jesús Torres); Tratado de culinaria para mujeres tristes (Dir. Marisol Rozo); Pierrot (Dir. Pascal Larue); RIP (Dir. Arturo Bernal); Insectarium (Dir. Rolando San Martín); Torero (Dir. Antonio Pardo); máscaras para videoclip "Otro mundo mejor" de Aviador Dro; Los buscadores de piedras (Dir. Emi Cainzos) Papaluna Teatro; Máscaras "Diablucos" para procesión Corpus Christi en Helechosa de los Montes (Extremadura)... También ha realizado máscaras neutras, larvarias, expresivas... para escuelas de teatro y particulares como la RESAD, Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal, Théâtre de L´enfumeraie (Francia)…

Ya como actor, completa su formación en el prestigioso Teatro de la Abadía.
Durante estos años, son muchos y variados los maestros que le han influido: Jose Luis Gómez, Leo Bassi, Emilio Goyanes, Norman Taylor, Antón Valen, Ernesto Arias, Hernán Gené, Marcelo Magni, Michael Stubblefield, Will Keen, Fernando Piernas, Iñaki Aierra, Mariano Barroso, Jose Manuel Carrasco y Sigfrid Monléon entre otros.

Entre sus trabajos como actor, destacan:
En teatro, Pasión (Farsa Trágica) (Dir. Ester Bellver), un proyecto para el Laboratorio Rivas Cherif del CDN; Enrique VIII (Dir. Ernesto Arias) para las Olimpiadas Culturales del Festival Globe To Globe en el Shakespeare´s Globe Theatre de Londres; Ensayando el Misántropo (Dir. Luis D´ors) producido por el Teatro de la Abadía; El Coloquio de los Perros y Andorra (Dir. Fefa Noia) producidas también por el Teatro de la Abadía; Sólo desechos (Dir. Amanda Recacha) producido por Sinónimo de Lucro; Demasiado Cielo (Dir. Susana Torres Molina) para Casa de América y Pollo Show Tour (Dir. Txubio Fernández de Jauregi) e Insectarium (Dir. Rolando San Martín) producidos por Producciones el Gallinero.

En cine ha participado recientemente en 8 de Julio Medem, Gila: ¿Es el enemigo?, Las chicas de la estación de juana Macias, La vida padre de Joaquin Mazón, Spinnin´ (6.000 millones de personas diferentes) de Eusebio Pastrana, película que ha recibido dieciocho premios entre nacionales e internacionales y La noche boca arriba, de Rubén Marqueríe entre otras.

En Televisión le hemos podido ver en multitud de series como Ena, Detective Touré, El instante decisivo, Ihesaldia, Cuéntame cómo pasó, En el corredor de la muerte, Allí abajo, Tiempos de guerra, Centro médico, Servir y proteger, Rabia, La que se avecina, Águila roja, Sin tetas no hay paraíso, y en producciones de televisión para la cadena vasca ETB, como El show de…, La transición en Euskadi, Jaiak 98 y La historia de la Trikitrixa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario